Esto de escribir empezó en 1980, hice mi primer artículo para la columna Quintín Quinta de diario el sur y un caballero

Don Alfredo Pacheco Me insto a escribir sobre cualquier tema, mis artículos son de actualidad y en lo posible

atractivo para el lector, mi hijo Erick (Diseñador Publicitario), me hizo mi blog en el que usted esta leyendo,

como no tengo amigos (soy esquizoide), en los momentos de ocio escribo, somos una familia de deportistas y gracias

a esto (deporte), hemos podido sobreponernos a momentos muy difíciles!!! Manolo camina solo¡¡¡ y callampin bombin,

como les decía escribo sobre cualquier tema para que usted los lea y pase un ratito agradable y bote un poco la tensión

esa tensión que por distintos motivos económicos, social, emocional, laboral, nos tiene tan C`agaos la idea es

entretencion en lo posible información, cultura general no polemizar, los que actúan malamente, anónimos, se

autodestruyen, para escribir según yo no hay que usar mucho formalismo, la pedantería enturbia la lectura y la hace

hostil para usted y para mí.

domingo, 4 de julio de 2010

CATACLISMO








El día 26 de Febrero de 2010, fue un día normal en la noche me quedaría trabajando, pero, estaba hambreado y en camisa manga corta, me fui a mi casa a las 23:00 Hrs. cene como de costumbre y me acosté, sentí un golpe en las costillas y se desató el Infierno.

03:40 Hrs. mis gritos eran en broma y con miedo y gritaba ¡¡¡para, para, para, conc………..e!!! Y como no paraba le pedía a mi casita ¡¡¡aguanta, aguanta, aguanta, conc………e!!! Mi casita la hice yo solito después me ayudo mi Esposa, como siempre he sido un buen hombre, una buena persona en ese tiempo me regalaron madera P´al mundo, le puse postes, vientos, trabas, esquineros y cuatro corridas de tapas de 1x5” por toda la casa, es como hacer una caja de regalos con cuatro capas de cartón y cuatro corridas de pegote por todas las caras, puedes usarla como Pelota de Futbol y no se le dará nada, así quedo mi casa, puede correrla para un lado, pero, botarla ni a Palos, paro de moverse la tierra y Salí a ver a los vecinos, Cristian, Fredy, Polo, Oscar, Héctor y otros, estaban sin novedad, pero muy asustados, 03:50 hrs. tome mi vehiculo(Bicicleta), y Salí a recorrer el pueblo, se cayeron las casas de adobe,…ver fotos, el sábado por la noche era una Locura una Sicosis Colectiva por culpa de los saqueos

Prendían fuegos en las esquinas, según ellos para protegerse de los que venían a asaltar las casas, pero, yo miraba y les sacaba la película por la oscuridad, los seguía para ver que asían, corrían como ovejas asustadas y se metían miedo unos con otros ¡¡¡ya vienen!!! ¡¡¡Vienen por el cerro, por el bajo, vigilen, corran P´aya, corran P´aca!!! Yo parapetado en la oscuridad miraba a mis vecinos como gritaban, no podía creer el grado de sicosis, que tenían, uno corría hacia lo oscuro y gritaba ¡¡¡vienen por el bajo, por la línea!!! Y un personaje flaco tocaba un pito de plástico en esto llegan dos patrullas de carabineros y uno de los orates le grita ¡¡¡y ustedes que hacen corra, corra P´ala línea!!! Y los carabineros corren

A capturar a nadie N´i ellos sabían a quien y el grupo atizaba el fuego con palos, tablas y neumáticos y con fierros, cadenas y macanas esperaban a los atacantes que según ellos venían por el cerro del Obispo o por otros cerros o por la línea y gritaban ¡¡¡vienen los de la Pobla!!! No ¡¡¡son de leonera!!!

¡¡¡de boca sur!!!, pero, no andaba nadie, los de la Pobla, leonera, boca sur, también se defendían con fuego, cadenas y macanas, pero, no sabían de quien, por ultimo algunas gentes optaron por hacer sopaipillas y tomar mate junto a las fogatas y con sus vecinos esto lo vi. Personalmente.

Dormía un poco para irme de Infantería a mi trabajo llegaba hasta el final de Prat (Concepción), calle Pedro León Gallo y desde ahí al centro B. Arana, Salas, Lincoyán, Rengo, Aurelio Manzano, la Plaza, daban ganas de llorar, los Tribunales y desde ahí a mi lugar de trabajo el Hospital Regional viajaba como fuera preferiblemente de Infantería y lo hacia con una alegría tan grande que ni yo me comprendía, mis compañeros disfrutaron de unas pequeñas vacaciones, el Lunes 29-02-2010, hice las peripecias mas grandes sacando fotos para la posteridad, en Talcahuano me perseguían los Managua P´a quitarme la cámara cuando llegaban a la orilla del mar, calle Blanco o a Emporchi., yo estaba sacando fotos en el Malecón de San Vicente, con los lobos y comiendo piures crudos para matar el hambre, mirar los edificios era impactante todos rajados, partidos, daba pena, Barros Arana, Salas, Lincoyán, Rengo, Caupolican, Colo colo, Castellón,……….ahí se me cayeron las lagrimas, los silos del molino en el suelo y los demás ya se tiraban a robar el trigo, el edificio Alto Río despalda el loro, el del lado esta ladeado y rajado, la callamperia del frente(Prat), Hoteles Moteles, Zaguanes, negocios a tierra(ver fotos), al Cecil en la Plaza España parece que le corrieron tajos y le plante una Montà (a caballo), al cóndor, los dos container (Gobernación), aguantaron impecable, B. Arana en el suelo a lo alto se meneaba la figura de Don Diego Barros Arana agarrado de un alambre y la mitad del edificio encima de los autos, Lincoyán era escalofriante, arriba de los escombros había un Pilar donde me encaramè a sacar fotos al Restaurante de los Chinos y se Raja un Temblor Grado 6,2, dicen que los Chinos y Japoneses están acostumbrados a los temblores, mentira, gritan como locos y corren para cualquier lado, a puros gritos y xuxadas calme a la gente y si se cae el pilar que bailaba con migo arriba seguro me quiebra todo por Webon, Aurelio Manzano, los edificios de la plaza, los edificios nuevos, La Contraloría(pobre Paulino Ríos), La Pompeya, Los Monumentos de la Plaza de Concepción, Los Peñis(Indios), como siempre paraditos, Don Pedro De Valdivia con su cara triste mirando al suelo y todo Cagado(mírelo), La Diosa……………….. Colgando a punto de caer de punta al suelo, Colo colo hasta Los Carrera, me subo arriba de los escombros a sacar mis fotografías y un Orate Grita ¡¡¡SUUNAMIIIII!!!

¡¡¡SE VIENE EL SUNAMIIIII!!!¡¡¡ARRANQUEN VIENE LA OLAAA!!!

Y yo en lo alto de los escombros y uno de Los Demás me grita ¡¡¡AARRAANNQUEEE EL SUUNAAMIII!!! Lo empapele le grite de todo lo que Usted se pueda imaginar y mas…Irreproducibles, en los Tribunales una señora lloraba y gritaba, me acerqué y le pregunté ¿Qué le pasa I`ñora? ¡¡¡El sunamiii!!! Nos matará, la invite a sentarse a tomar agua de mi botella y disfrutar un PITREN, en tan caluroso y ajitado día la I`ñora se calmo, eran mas menos las 17:30 Hrs. y salen otros Orates al ruedo en vehículos Verdes y Rojos con alta voces Gritaban ¡¡¡Falsooo Sunamiii!!! ¡¡¡Nuestro helicóptero sobrevoló las costas y el Mar y no viene nada!!! ¡¡¡Falsa alarma de sunami!!! Yo los miraba con mi Cara Fea y de Guevon que Dios tan Gentilmente me dio, pero, con una cueva inmensa me decía mi compañero Nicolás Villamil y juntaba los dos dedos pulgares e índices y los abría quedo demostrado que los primeros(verdes), no son capaces de controlar el Orden Publico, valen seta., continúe haciendo lo Mio Don Bernardo Ohiggins se mando un cuevaso despalda el loro y me fotografíe con el salieron magistrales, la gente en este sector (Tribunales), corría aterrada, gritaban, era algo raro que yo no entendía, era una Sicosis, una Demencia, me miraba a mi mismo y tendía a asustarme ¿Por qué yo no corro? Debe ser porque no pesco a la manga(los demás), la gente arrancaba corría y miraba, yo me acercaba a las calles a mirar de que mierda arrancaban lo único que se Veía eran Mas Guevones Corriendo y derepente venia un temblor, pero, es eso solo un temblor, me sentaba a mirar y pensar, en ese momento de locura, sicosis colectiva, corren los demás, son obreros, dueñas de casa, empleados, abogados, ingenieros, aunque Usted, no lo crea¡¡¡Hombres Ejemplares!!!los demás si, pero, ellos No, pero, resulta que ellos son uno mas de los demás y hacen las mismas WS que los demás y después lloran por las cagas que hacen en los momentos de locura, como estos Orates no fueros capaces de controlar su WA de cerebro, mi hijo me dice todo es controlable a trabes del cerebro, cuando vas a hacer una embarrada, el cansancio lo controlas con el cerebro, cuando voy muy agotado en una competencia veo a mi Hijo, tomo energizante y pienso en Cositas Ricas……cuando me doy cuenta voy corriendo como un Potrillo.

Después de todas mis andanzas llegaba a mi lugar de trabajo en el hospital regional de concepción, (centro de atención ambulatoria), era un infierno, un acabo de mundo en las calles aledañas al Hospital también habían gente con sicosis, malos de la cabeza prendían fuego en las esquinas de janequeo x cochrane y para la universidad de concepción. A ratos arrancaba por las escaleras al 5º y 6º piso a tomar fotos y mirar y pensar sobre el cataclismo, porque eso era un verdadero trastorno global social y político, c-a-t-a-c-l-i-s-m-o, conversaba con la gente que prendía fuego en la calle y me decían que venia la turba a saquear los edificios, y corrían como ovejas asustadas gritaban ¡¡¡ están en la plaza Perú !!! ya vienennnnn !!!, pero, yo entraba en contradicción y le ponía llave a los portones del hospital, era mi caga de cerebro que quería meterse a la sicosis o loquera temporal de los demás y partí para la plaza Perú, tal fue mi sorpresa, ¡¡¡ no había nadie !!!, la calle oscura y tenebrosa (cochrane), yo no le tengo miedo a nada así que andaba escondido en la oscuridad, menos mal que no me pillaron, me hubieran molido a palos, llegaba a mirar a plaza Perú por janequeo, cochrane, plaza Perú ,corría por Paicaví, pasaba por el frente de la calle corta (cochrane) y gritaban y corrían hacia Paicaví y yo me escondía donde dice Andrómaco, y detrás de los maceteros gigantes al lado del restauran, si me pillan me cagan. Volvía por entremedio de las ambulancias, todos me conocen, cuando llegaba al hospital, los jefes me andaban buscando. ¿ Donde estaba parra? Yo los miraba y me reía, un día llege a trabajar a las 18.30 hrs., ¿Por qué llega a trabajar a esta hora? ¡¡¡ Temblor mierda ¡!! Grado 6, yo mas me divertía y controlaba a los demás, y me dedicaba a mi trabajo, días y noches, hasta les hacia camas y les daba café caliente a la gente de zonas rurales que no tenían en que viajar. Florida, Cupiulemo, Quilacolla, Hinuhue, Talcamávida, Gomero, Santa Juana. etc., y Salí en los Periódicos de circulación Nacional mas importantes y también de los Layentos y Picantes en uno de estos últimos dedicado a la farándula, la profesión mas antigua del mundo y a Embolinarle La Perdiz a los Demás me levantaron un Articulo donde aparecen en la playa dos afeminados y un perro también converse con gentes de la televisión entre ellos con Don Santiago Pavlovich, me he demorado en publicar este escrito para vivir también lo que es pos terremoto, quedo desmostrado que los carabineros no son capaces de resguardar el orden publico, eso quedo demostrado, vivimos ,un mes de paz y tranquilidad, sin flaites, sin desordenes ,sin delincuencia, el ejercito garantiza orden y patria, carabineros ¡¡no ¡¡ conversé con la gente de los campos, me decían que a ellos también les llego la loquera, cortaban los árboles y los arrojaban al camino y todos armados hasta los dientes, me decían ¡¡¡ menos mal que no fue gente p’arriba peurito, capas que los hubiésemos matao hay mismo!!! los brutos y las bestias bramaban antes y después del terremoto ( los brutos y las bestias son los animales, pero, también hay gentes como brutos y bestias), los amigos de Isla Santa María, Manares, Ulloa, Ramírez, me decían que el Mar se Retiro, pero, no fue así, la Isla se Levanto como dos metros, cuando yo vivía en la Isla para desembarcar en puerto norte había que pasar con la panga (bote de carga y descarga) por entre un roquerío con precisión y con Mar Llena, hoy día los Roqueríos quedaron unidos a la playa sin agua, El Amigo Castro de LEBU, me cuenta que Lebu ya no es lo que era, el Mar no es el mismo, el río esta casi seco, antes corría viento ahora es solo una ventisca y la gente esta entrando en desesperación, El Tío Guido tiene su Fundo a la Orilla del Perquilauquén séptima Región donde cada verano pasamos unos días de asueto, nos dice que fue tanta la furia del Maldito que no dejo casa parada voltio hasta los corrales, El Lago Lleu-Lleu, de los Peñis aguanto bien (también vamos de asueto), poco mas allá en Tirúa quedo la grande La Muni, Gimnasio, las casas, Buuuuuuuuuu!!!!.

Ya paso todo, pero,………………a lo hecho pecho, pero, los Piñublas que se quedaron pegados al (como dijo el Presidente Piñera), terrepoto, marepoto y el Tusunami, no se si da risa o rabia ver a los jetones correr P`a cualquier lado con la cara aterrada uno trata de mirar para todos lados hasta con el Ojo de Pollo para observar y guardar la mayor cantidad de información, La Universidad del Desarrollo organizo un concurso con las vivencias mas bacanes, antes en el terremoto y después del terremoto, pero, es para los C`auritos G`uenos P`ala caña, perdón para los estudiantes de la Enseñanza Media, y no para los Supersenior o Master, los Directivos del Hospital Organizaron una Reunión con los guardias que trabajaron para el terremoto y creo que los felicitaron hasta se sacaron fotos con ellos, los días del C-A-T-A-C-L-I-S-M-O, o acabo de mundo yo trabajaba solo y era quien deseaba todos los días FUERZA a la Doctora Saldias y a la Doctora Sawada viajaba desde Hualqui a mi lugar de trabajo de INFANTERIA, y con una felicidad que todavía no comprendo (estaba en mi salsa), por el camino destruido encontraba a los demás, vecinos, amigos, etc. Cuando no me llevaban en sus vehículos me daba mas Felicidad, los guardias empezaron a llegar a su trabajo a partir del miércoles después del terremoto, yo trabajo en el mismo lugar del hombre mas felicitado, el presidente del comité paritario, el y su esposa llegaron a trabajar el día 15 de Marzo (lo tengo marcado en el calendario), ni siquiera me aviso estando al lado Mio, lea Usted, aquí mismo WWW. Hualchasqui blogspot.com “Amigos y su Amistad” y después fueron a buscar cajas con comida, lo mismo pasaba en algunos pueblos donde no sufrieron mayores problemas y Giles de otras latitudes se esmeraban y les Traian mas alimentos a sus casas llenas de comida, por las noches humeaban las carnes en las calles y copete P`abañar Yeguas(a propósito una Yegua me P`atio), uno se dedicaba a trabajar dignamente y a mirar con impotencia lo que ocurría ¿Por qué?¿porque?¿que esta pasando? daban ganas de llorar, ¿Por qué si aumentamos nuestros estudios tenemos que controlar mas a los demás? ¿Por qué el poblador con un poco de poder maltrata a sus vecinos? ¿Por qué como poblador te aprovechas del negocio del lado para saquearlo? ¿Por qué una persona con estudios trata mal al que no los tiene?, por aquí va la cosa de la explosión social y lo que pasó(palabras de Benito Baranda Director del Hogar de Cristo),cuando llegue a Aurelio Manzano con Barros Arana y ver la casa de la Tía desde la esquina hasta el Estromboli, ella tenia una foto grande Mía, se me cayeron unos lagrimones de weon, firme y sin miedo como dice Juan Pistola, ya todo paso, la gente esta tranquila, la tienen en otra, la tienen en el Mundial deporte que atrae a miles de millones de Entes, por el Futbol se han iniciado guerras, por ver jugar al REY del Futbol se paró una Guerra y en esto una cosa salva a la otra ¿hubo cambio de Gobierno? Y todo paso como una tasa de leche, si hubiese ganado MEO. No tengo ninguna duda la concerta se habría quedado con el Gobierno un periodo mas, pero, esta bueno que descansen para que en cuatro años mas sigan estirando los dedos, las AFP. Robaron hasta que se cansaron, las ISAPRES estaban robando, la CIA de Electricidad implementaron según ellos Plataformas Tecnológicas, un Asco, el sistema Colapso borro saldos, programas, Rutas enteras, en Hualqui en un mes lanzaron DOS Boletas por usuario al mes siguiente salieron 50 Boletas para todo el pueblo, estos iban derecho al fondo del abismo, sabia Usted, que habían y hay líneas de locomoción colectiva que no tienen ni petróleo, Un Palo Gallinero no es nada, ¡¡¡Todo esto antes del Cataclismo!!! y quien ha hecho olvidar las penas, las rabias, las Pellejerías del Terremoto, ¡¡¡El Mundial De Futbol Sudáfrica 2010!!! Y cuando termine el Mundial, ¡¡¡ya veremos P`u Gancho!!! y podría aparecer el Chupa C`aura, Los Ovnis y llenarlos con Farándula, como a los Entes les gusta mirar Culos les darán culos, como dicen en el campo todo es A`reilaule y M`anijaule, la Cia. De Electricidad sigue con sus porfiadas Plataformas Tecnológicas quedaron malas otra vez y tienen la pura cagà, Señor, a Usted, le llego la boleta de la luz, como es posible, el chupaC`aura de la Superintendencia, las sangrijuelas de Valparaíso Cámara y Senado aguanten todo esto, es como el superintendente de ISAPRES., defiende a Muerte a las………ISAPRES. ¡¡¡Plop!!! Todo es A`rreilaule, M`anijaule, no C`ambea Nì V`area y todos le hechan la culpa al terremoto, terminado el Mundial a la gente le darán de lo que le gusta ¡¡farándula!! Y se Olvidaran de Todo, y este todo pasa a formar parte del recuerdo y se puede ver casas y edificios a punto de caer, mediaguas o casuchas que le dieron a la Gente y muchas familias todavía viviendo en Carpas y exigiendo una solución, entre ellos también hay gentes que se aprovechan del momento y han nacido empresas de demolición y construcción las cuales se aprovechan de la ignorancia de la gente, pero, en fin estamos en Chile y eso es parte de Nuestra Idiosincrasia, todos nos cagamos unos con otros, yo, tu, el, nosotros, vosotros y ellos, la vida es linda con sus altos y bajos, sus Pro y sus Contras, pero, esta vida hay que vivirla a concho, hasta que paremos las Chalas y ahí vendrá el Señor Gerente General de la "Funeraria Veloso" Don Miguel Veloso Bustos y nos llevara P`al Cementerio a la vida eterna

¡¡¡ DICEN!!! ¡¡¡ A MI NO ME CONSTA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario